La festividad del Día de la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros y de la Armada Española, se celebra el 16 de julio por todo lo alto en la mayoría de localidades pesqueras del litoral español. En este día, que sigue haciendo gala a día de su carácter religioso, los pescadores dan las gracias a la virgen por tener la oportunidad de volver a salir un día más a faenar. Y lo hacen a través de una de las tradiciones más curiosas y espectaculares de nuestra geografía: una procesión en medio del mar.
Origen de la tradición
La tradición carmelita cuenta que el 16 de julio de 1251 la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Esta Orden fue fundada por unos ermitaños que se habían retirado a vivir al Monte Carmelo en Israel, cerca de la ciudad de Haifa. La Virgen del Carmen entregó a San Simón sus hábitos y el escapulario, uno de los más notables signos del culto mariano carmelita. En ese momento, la Virgen del Carmen, cuenta la historia, prometió liberar del purgatorio a toda persona que vistiera su distintivo durante su vida. Muy pronto se extendió por todo el mundo la devoción por esta virgen. En España, los pescadores la nombraron la patrona de los marineros, su garante y protectora en el mar.
Día de la Virgen del mar: qué se hace en la celebración de la Fiesta del Carmen 2024
El día de la Virgen del Carmen es una festividad que vincula al mar y a todas las personas que, de alguna manera, tienen relación con él: marineros y pescadores, principalmente. Es por ello, que, en honor a la Virgen del Mar, varios ayuntamientos de localidades marítimas organizan procesiones en el mar.
La embarcación que lleva la imagen de la venerada patrona de los marineros es secundada por otros botes y lanchas engalanados para la ocasión, dotando a la celebración de aun aire festivo y colorido. Algo también característico es el sonido de las sirenas de los barcos, dotando la procesión de un halo altamente emotivo y casi ancestral. El fin de este desfile consiste en bendecir las aguas para que, de esta manera, reporte grandes capturas a los pescadores. Mientras tiene lugar este espectáculo en el mar, en tierra firme se celebran verbenas, fuegos artificiales y otros festejos.
Las personas que han perdido familiares en el mar lloran y cantan a la virgen al mismo tiempo. ¡A mí se me emociona y me pone la piel de gallina!